Practica 2

Tema Nº2: Sistemas de numeración 
(tipos, notaciones y conversión de decimal a otras bases)

Comentarios: 

Un número es una entidad abstracta que representa una magnitud. El símbolo de un número recibe el nombre de numeral.

¿Qué es un sistema de numeración?

Un sistema de numeración es la combinación de un conjunto  de  símbolos reglas para representar, o nombrar, números o cantidades. Los sistemas de numeración se dividen en dos tipos: Posicionales en los cuales el valor de un dígito depende de la posicione que este ocupe en el número y No Posicionales en donde los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado y no depende de la posición que ocupe en el número.

Entre algunos ejemplos de sistemas de numeración podemos encontrar el Sistema binario, decimal, octal, hexadecimal, entre otros. Existen dos tipos de notaciones que se pueden usar para expresar estos sistemas: 

La notación yuxtaposicional que consiste en poner un símbolo al lado de otro, y al final poner un sub índice de la base.


Y la notación polinomial en el cual se representa la cantidad usando un polinomio.

Conclusiones:

Los sistemas de numeración pueden clasificarse en posicionales y no posicionales, los sistemas mas usados en programación son el binario, decimal, octal y hexadecimal. Un sistema numérico consiste de un conjunto ordenado de símbolos, llamados dígitos, con relaciones definidas entre ellos: como Suma, Resta, División y Multiplicación.

Al convertir bases por el método de divisiones sucesivas al final se debe invertir el orden del resultado. Al trabajar los decimales, se deja en el mismo orden con el cual se hacen las operaciones.

Practica #2

Ejercicios:
Ejercicio 1
Para los sistemas numéricos con base 2, 8, 9 y 16 responda a las siguientes interrogantes:

1.       aNúmero de dígitos de cada sistema.









b) Dígitos de cada uno de los sistemas.







c) Escriba 2 números en notación yuxtaposicional que corresponda a cada uno de estos sistemas.









d) Escriba estos mismos 2 números para cada uno de estos sistemas usando notación polinomial.













Ejercicio 2
Crear una tabla donde enumere desde 1 hasta 30 en cada uno de los siguientes sistemas numéricos:
a. Binario
b. Octal
c. Hexadecimal

Decimal
Binario
Octal
Hexadecimal
1
1
1
1
2
10
2
2
3
11
3
3
4
100
4
4
5
101
5
5
6
110
6
6
7
111
7
7
8
1000
10
8
9
1001
11
9
10
1010
12
A
11
1011
13
B
12
1100
14
C
13
1101
15
D
14
1110
16
E
15
1111
17
F
16
10000
20
10
17
10001
21
11
18
10010
22
12
19
10011
23
13
20
10100
24
14
21
10101
25
15
22
10110
26
16
23
10111
27
17
24
11000
30
18
25
11001
31
19
26
11010
32
1A
27
11011
33
1B
28
11100
34
1C
29
11101
35
1D
30
11110
36
1E


Ejercicio 3
Convierta los siguientes números decimales a binario:

a. 15  1111
15/2 = 7.5 = 1
7/2 = 3.5   = 1
3/2 = 1.5 = 1
1/2 = 0.5 = 1

b. 25 11001
25/2 = 12.5 =1
12/2 = 6 = 0
6/2 = 3 = 0
3/2 = 1.5 = 1
1/2 = 0.5 = 1

c. 65 =  1000001
65/2 = 32.5 = 1
32/2 = 16 = 0
16/2 = 8 = 0
8/2 = 4 = 0
4/2 = 2 = 0
2/2 = 1 =  0
1/2 = 0.5 =  1

d. 77 1001101
77/2 =  38.5 =  1
38/2 =  19 =  0
19/2 =  9.5 =  1
9/2 =  4.5 =  1
4/2 =  2 =  0
2/2 =  1 =  0
1/2 =  0.5 =  1 

f. 0.789 0,11001
0/2 = 0

*Parte decimal
0.789*2 = 1.578 = 1 [MSB]
0.578*2 = 1.156 = 1
0.156*2 = 0.312 = 0
0.312*2 = 0.624 = 0
0.624*2 = 1.248 = 1 [LSB]

g. 5.869 101,11011
5/2 = 2.5 = 1
2/2 = 1 = 0
1/2 = 0.5 = 1

*Parte decimal
0.8692 = 1.738 = 1 [MSB]
0.738*2 = 1.476 = 1
0.476*2 = 0.952 = 0
0.952*2 = 1.904 = 1
0.904*2 = 1.808 = 1 [LSB]

h. 119 =  1110111
119/2 = 59.5 = 1
59/2 = 29.5 = 1
29/2 = 14.5 = 1
14/2 = 7 = 0
7/2 = 3.5 = 1
3/2 = 1.5 = 1
1/2 = 0.5 = 1 


Ejercicio 4
Convertir los siguientes valores decimales a su equivalencia en octal:

a. 260 404
260/8 = 32   ………     260-(8*32) = 4
32/8 = 4  …………..    32-(8*4) = 0
4/8 = 0  ……………     4-(8*0) = 4

b. 110 156
110/8 = 13 ………..     110-(8*13) = 6
13/8 = 1 …………..      13-(8*1) = 5
1/8 = 0 ……………      1-(8*0) = 1

c. 286 436
286/8 = 35 ……….      286-(8*35) = 6
35/8 = 4 ………….      35-(8*4) = 3
4/8 = 0 …………...      4-(8*0) = 4

d. 654 1216
654/8 = 81 ………       654-(8*81) = 6
81/8 = 10 ………..       81-(8*10) = 1
10/8 = 1 …………       10-(8*1) = 2
1/8 = 0 …………..       1-(8*0) = 1

e. 1527 2767
1527/8 = 190 ….        1527-(8*190) = 7
190/8 = 23 …….        190-(8*23) = 6
23/8 = 2 ……….        23-(8*2) = 7
2/8 = 0 …………        2-(8*0) = 2

f. 789 1425
789/8 = 98 ……         789-(8*98) = 5
98/8 = 12 ……..         98-(8*12) = 2
12/8 = 1 ………         12-(8*1) = 4
1/8 = 0 ………..         1-(8*0) = 1


Ejercicio 5
Convertir los siguientes valores decimales a su equivalencia en hexadecimal:

a. 125 7D
 125/16 = 7 ………..  125-(16*7) = D
7/16 = 0 ……………  7-(16*0) = 7

b. 137 89
137/16 = 8 ………..  137-(16*8) = 9
8/16 = 0 …………..  8-(16*0) = 8


c. 450 1C2
450/16 = 28 ……… 450-(16*28) = 2
28/16 = 1 …………  28-(16*1) = C
1/16 = 0 …………..  1-(16*0) = 1

d. 256 100
256/16 = 16 ………  256--(16*16) = 0
16/16 = 1 …………  16-(16*1) = 0
1/16 = 0 …………..  1-(16*0) = 1

e. 717 2CD
717/16 = 44 ……..  717-(16*44) = D
44/16 = 2 ………..  44-(16*2) = C
2/16 = 0 …………  2-(16*0) = 2

f. 3856 F10
3856/16 = 241 …  3856-(16*241) = 0
241/16 = 15 ……  241-(16*15)  = 1
15/16 = 0 ………  15-(16*0) = F

g.4510 119E
4510/16 = 281 …  4510-(16*281) = E
281/16 = 17 ……  281-(16*17) = 9
17/16 = 1 ……… 17-(16*1) = 1
1/16 = 0 ………..  1-(16*0) = 1

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